Radio Logo
RND
Listen to {param} in the App
Listen to Comiendo con María in the App
(171,489)
Save favourites
Alarm
Sleep timer
Save favourites
Alarm
Sleep timer
HomePodcastsFood
Comiendo con María

Comiendo con María

Podcast Comiendo con María
Podcast Comiendo con María

Comiendo con María

add

Available Episodes

5 of 1000
  • 1102. Cazuela de espárragos y huevo.
    9/24/2021
    14:11
  • 1101. La avena.
    La avena es uno de los cereales con más beneficios para la salud ya que tiene propiedades específicas que la convierten en un alimento muy interesante nutricionalmente. Es un alimento que está disponible todo el año y que nos puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre. También ayuda a controlar los niveles altos de colesterol, ya que contiene betaglucano un componente que actúa en el metabolismo de este. Nos aporta fibra, un tipo de fibra que hace que incremente el bolo fecal por lo que ayuda a la regulación del tránsito intestinal y nos aporta saciedad. También es rico en una amplia variedad de vitaminas y minerales, en concreto contiene B1, B6, fósforo, magnesio e hierro.Hay varios tipos de avena: - Copos de avena tradicionales: son copos que se obtienen aplastados por un rodillo, es mejor cocinarlos en agua para no inhibir la absorción del calcio. Se utilizan habitualmente para las recetas como muffins, cookies, cake, muesli y es ideal para los porridge. - Copos de avena rápidos: se parecen a los tradicionales pero antes de pasarlos por el rodillo son cortados por eso tienen una forma más fina.- Copos de avena instantáneos: son copos precocinados y se utilizan mucho para los porridge cuando no tenemos mucho tiempo, aunque no es muy recomendable porque se les agrega muchos conservantes, azúcares y sal. - Granos de avena enteros: son un excelente sustituto del arroz y tienen un sabor parecido a las nueces. Son ideales para el desayuno o para hacer risotto y sustituir el arroz.- Salvado de avena: se trata de la fibra del grano de avena. No tiene un sabor amargo y es muy suave. Se utiliza para añadir fibra a las galletas, muffins, hot cake, etc. También se puede usar como sustituto del pan rallado a la hora de realizar albóndigas. - Harina de avena: alternativa para las harinas refinadas y no contiene gluten. - Bebida de avena: es una bebida vegetal que se obtiene de la cáscara del salvado y abundante agua. - Yogur de avenaPodemos consumir la avena de muchas maneras:- Galletas de avena y barritas.- Avena con fruta y yogurt.- Smoothie de avena.- Crema de verduras.- Rebozados.- Porridge.- Tortitas.- Bollería casera.- Hamburguesas vegetales con avena.- Granola.
    9/23/2021
    16:32
  • 1100. El finde.
    El fin de semana es este momento en el que, normalmente, somos más flexibles y nos salimos de los hábitos saludables: tomamos alimentos ultraprocesados, bebemos alcohol, salimos a comer fuera, pedimos comida rápida a domicilio, no hacemos tanto ejercicio, tranochamos… Hay quien tiene un patrón de fin de semana, es decir durante la semana se cuida mucho, come sano, hace ejercicio, pero un buen descanso… Pero el fin de semana se lo toma como el libre albedrío y no respeta estos hábitos. Esto debe corregirse por varios motivos. El primero de ellos es que genera una mala relación con la comida, ya que durante la semana me prohíbo para poder permitirme durante el fin de semana, lo que lleva la persona a comer de forma compulsiva, comer más cantidad de la que necesita, comer con ansiedad… El segundo motivo es que el exceso calórico del fin de semana hace que el déficit calórico de la semana o el mantenimiento durante la semana se pierdan. Para hacer números redondos, si una persona toma 1000 calorías de lunes a viernes pero el fin de semana toma 3000 la media diaria de esta semana es de 1571 calorías por lo que no hay déficit y hay un exceso en las necesidades de la persona lo cual se traduce a una dificultad de pérdida de peso o a un aumento del peso.Por lo tanto hay que trabajar el concepto de flexibilidad, previsión y permisión y saber equilibrar el consumo semanal y del fin de semana. Para ello hay algunos consejos:1. Analizar el fin de semana y en previsión a lo que voy hacer es equilibrar el consumo de alimentos insanos.2. Alterna bebidas alcohólicas o refrescos azucarados con bebidas sin alcohol o refrescos sin azúcar.3. Si salimos a comer a un restaurante, pensar en el método del plato y respetarlo al máximo, elegir el agua como bebida y la fruta como postre.4. En el vermut o tapeo, elegir las opciones más saludables y consumir más alimentos de esas opciones, tomando poca cantidad de las opciones más insanas.5. En caso de que podamos elegir optar por lugares con opciones saludables o propuestas más healthy. Podcast relacionados: - Episodio 86: Disfrutando del fin de semana.- Episodio 97: Un fin de semana saludable.- Episodio 101: Controlar los excesos del fin de semana.- Episodio 179: Snacks saludables para el fin de semana.- Episodio 319: Manejar el fin de semana.- Episodio 1064: Comer en salidas de fin de semana.
    9/22/2021
    21:53
  • 1099. Como equilibrar la dieta.
    Siempre hablamos de dieta saludable, variada y equilibrada pero, ¿cómo conseguimos ese equilibrio?Ciertamente una cosa va implícita en la otra, y realmente variando la dieta con una oferta saludable vamos a obtener el equilibrio. Así pues, para equilibrar una dieta bastará con variar los alimentos dentro de un mismo grupo, siempre que estemos consumiendo alimentos sanos, materias primas.Esto es, dentro de las verduras, un día comeré acelgas, otro día espinacas, berenjena, calabacín, judía verde, tomate… Esto va a hacer que obtenga todas los nutrientes que necesita mi organismo ya que un alimento me dará unas vitaminas mientras que otro me dará otras, y lo mismo ocurrirá con minerales y resto de nutrientes. Deberemos hacer lo mismo con las frutas, las legumbres, los frutos secos, las semillas, los cereales integrales…A pesar de ello, no debemos incluir de forma habitual productos superfluos o alimentos y/o productos con calorías vacías.Los alimentos o productos con calorías vacías son aquellos que me aportan energía pero no me aportan nutrientes, y por lo tanto mi organismo va a almacenar ese exceso calórico en forma de grasa.Por el contrario están los alimentos densos nutricionalmente, que serían aquellos que si me aportan muchos nutrientes además de energía y otros ingredientes interesantes para mi salud. Algunos ejemplos de alimentos de calorías vacías serían los zumos, los refrescos, la bollería, los ultraprocesados… Y algunos ejemplos de alimentos densos nutricionalmente serían los frutos secos.En resumen, para llevar una dieta equilibrada debo llevar una dieta saludable en la que varíe los diferentes alimentos dentro de los grupos de alimentos saludables como son las materias primas. Otra forma muy simple de conseguir ese equilibrio es intentando conseguir el máximo posible de colores en mi alimentación, por ejemplo los alimentos naranjas y rojos me aportan betacarotenos y vitamina mientras que los verdes me aportan folatos y hierro.
    9/21/2021
    13:07
  • 1098. ¿Tengo realmente un problema de colesterol?
    Siempre recomiendo a mis pacientes hacer un chequeo semestral si no anual. En este chequeo debemos pedir una analítica completa para ver cómo estamos por dentro, cuál es nuestro estado de salud general y si debemos modificar algo para mejorarlo a través de la dietoterapia.Hoy quiero centrarme en el colesterol, un parámetro que suele estar elevado en la mayoría de personas y que no lo conocían y que podemos modificar a través de un cambio de hábitos.En una analítica vamos a ver el colesterol como "colesterol total" pero esto sería algo así como el peso, de nada no sirve saber cuánto pesamos si no sabemos cuánto de ese peso es músuculo y cuánto es grasa. Lo mismo ocurre con el valor del colesterol total, de nada nos sirve saber el valor total si no sabemos cuánto es HDL y cuánto es LDL.El HDL es el colesterol bueno, su función es eliminar el cúmulo de partículas malas de colesterol, que sería el LDL. El LDL es el colesterol que se acumula y crear riesgos como las placas de ateroma. Por lo tanto, tener el HDL muy alto es algo positivo, aunque eso vaya a darnos un valor de colesterol total también alto. En este en este caso decimos que el HDL compensa el LDL, por lo que tener el colesterol alto no sería un problema. Hay otra forma de calcular el riesgo que tenemos, según nuestros valores de colesterol, de padecer ateroesclerosis, y es con el índice aterogénico. Este índice se calcula dividiendo el colesterol total entre el HDL y su valor tiene que ser inferior a 3,5-4.En caso de tener un problema real de colesterol porque éste está elevado y el HDL sea bajo, podemos trabajar los hábitos y mejorarlos sin necesidad de medicarnos.Entre estos hábitos encontraríamos la práctica regular de ejercicio físico y la dietoterapia enfocada a la reducción del colesterol, que consiste en basar la alimentación en vegetales, eliminar las grasas trans e hidrogenadas, reducir el consumo de proteína animal, embutidos, carnes rojas y potenciar el consumo de omega tres.
    9/20/2021
    14:33

About Comiendo con María

Station website

Listen to Comiendo con María, RNZ National and Many Other Stations from Around the World with the radio.net App

Comiendo con María

Comiendo con María

Download now for free and listen to radio & podcasts easily.

Google Play StoreApp Store
Information

Due to restrictions of your browser, it is not possible to directly play this station on our website.

You can however play the station here in our radio.net Popup-Player.

Radio