Radio Logo
RND
Listen to {param} in the App
Listen to LA CRÓNICA CULTURAL in the App
(171,489)
Save favourites
Alarm
Sleep timer
Save favourites
Alarm
Sleep timer
HomePodcastsCulture
LA CRÓNICA CULTURAL

LA CRÓNICA CULTURAL

Podcast LA CRÓNICA CULTURAL
Podcast LA CRÓNICA CULTURAL

LA CRÓNICA CULTURAL

add

Available Episodes

5 of 23
  • Crónica Cultural - Fotoperiodista venezolana es premiada en Francia
    Ana María Arévalo Gosen fue distinguida con el Premio Camille Lepage por su impactante fotorreportaje sobre las condiciones de vida de las mujeres en detención preventiva en Venezuela y El Salvador. El premio consta de 8.000 euros con los que Arévalo espera proseguir su trabajo en otros países de América Latina. Ana María Arévalo Gosen tiene una mirada profunda y una sonrisa franca. Cuando habla sobre su trabajo en las cárceles de su Venezuela natal y de El Salvador, sus ojos se iluminan a pesar de que lo trágico y triste presenciado en esos centros de detención. La fotógrafa venezolana estuvo en el reconocido Festival de fotoperiodismo Visa pour l’image de Perpiñán, donde el jueves fue distinguida con el premio Camille Lepage 2021 por “Días eternos”, una serie de retratos comenzada en 2017 y que fue ampliada en 2021 en El Salvador. “Días eternos” retrata la situación infrahumana en la que viven cientos de mujeres quienes esperan en los centros de detención preventiva y que son víctimas no solo de la violencia endémica en esos dos países, sino de sistemas penitenciarios ineficaces. “En las cárceles de Venezuela y de El Salvador las mujeres a veces comparten la celda con los hombres, no tiene acceso a asistencia médica, ni a una ayuda psicológica, viven hacinadas y dependen de sus familiares para sobrevivir, porque los centros no les ofrecen ni comida. Algunas están embarazadas, otras salen embarazadas en la cárcel. Y así viven a la espera de una decisión de justicia que puede tardar días, meses e incluso años, cuando por ley la detención preventiva no debería superar los 45 días”, explicó Arévalo ante los micrófonos de RFI. Según contó la fotógrafa, la gran mayoría de esas mujeres son de origen modesto y con historias personales trágicas. Para esta serie, Arévalo necesitó tiempo para entablar una comunicación sincera con ellas y fue testigo de la solidaridad entre las detenidas. “Muchas tienen sus bolsos listos, como si vivieran con la esperanza de que se les permita recobrar su libertad rápidamente. Y para todas, los días son eternos”, dijo. “Ellas son el reflejo de todo lo que funciona mal” Arévalo, quien vive actualmente en Bilbao, estudió fotografía en Toulouse y fue recompensada por esta serie con el premio Lucas Dolega, en 2020. El Premio Camille Lepage –nombre de la joven fotorreportera francesa asesinada en República Centroafricana en 2014 – está dotado con 8.000 euros, lo que le permitirá proseguir su serie en otros centros de detención en América Latina.
    9/6/2021
    2:37
  • Crónica Cultural - José, un artista que desvela su doble cultura franco-portuguesa en un disco sólo
    El artista José, desvela sus raíces portuguesas y sus recuerdos de infancia pasados en un país marcado por la Revolución de los claveles, nos habla de su proyecto musical solista. Con una amplia trayectoria en la escena musical francesa como líder de la banda de rock “Stuck in the sound”, José incursiona ahora en solitario con un primer disco cantado en francés y portugués, Primeiro Disco, bajo el sello Upton Park. La canción Dada, llena de nostalgia y de saudade habla de su abuela fallecida (vovo Dada), quien fue un "pilar" en su vida de hombre y de artista. El album Primerio Disco además, de estar impregnado del ADN del cantante, esta inspirado en sonoridades del fado portugués de las baladas francesas y de los ritmos brasileños.Todo esto bañado en un estilo electro pop, en espera de volver a cantar con su banda rockera en septiembre próximo.
    6/18/2021
    5:49
  • Crónica Cultural - Euforia y precaución en "Concierto piloto" anti Covid de París
    El primer "concierto Piloto" organizado en Francia para poder enmarcar científicamente la vuelta de los grandes eventos musicales, tuvo lugar sábado pasado  París, en la mítica sala AccorHotel- Arena. EL público se prestó para ser "conejillo de india" de un ensayo clínico de gran envergadura,  al ritmo de la música, y antes de las 9 PM hora del toque de queda. Natalia Olivares con entrevistas de Marine de la Moissonière. El estudio científico  fuer organizado por la entidad de hospitales públicos (AP-HP) y el sindicato del espectáculo PRODISS.
    6/3/2021
    6:42
  • Crónica Cultural - La diva francesa Carmen María Vega habla de sus raíces guatelmatecas en un disco y un Libro
    La artista francesa nacida en Guatemala Carmen María Vega nos contó su historia como víctima de tráfico de niños entre Europa y América Latina, y cómo viajó en busca de sus origines biológicos.  Una historia personal íntima y profunda que Carmen María Vega ha grabado en la piedra con sus canciones y videos de su último disco Santa María y en el libro "Le Chant du Bouc".   Cronicas musicales en @rfi_es
    5/13/2021
    5:15
  • Crónica Cultural - Barcelona: experimento y catarsis en el concierto sin distancia social
    Con un concierto de la banda barcelonesa Love of Lesbian, 5.000 personas vibraron el sábado en un concierto sin distancia de seguridad en lo que supuso un ensayo para las vueltas a los espectáculos masivos y un modo de canalizar la energía y frustración acumuladas por los jóvenes. RFI conversó con ellos. Por Jordi Brescó desde Barcelona para RFI “Bienvenidos a uno de los conciertos más emocionantes de nuestra vida”.  Con estas palabras, el líder de la banda barcelonesa Love of Lesbian se presentaba ante un Palau Sant Jordi que acogió un estudio observacional pionero en Europa. 5.000 personas volvieron al pasado para vivir de nuevo un concierto masivo; eso sí, con las debidas medidas de seguridad. El extraordinario evento empezó por la mañana, cuando los asistentes debían pasar un test de antígenos. Solo seis dieron positivo por Covid y, en consecuencia, se quedaron fuera. No era una garantía absoluta, pero certificaba un cribaje previo. Así lo creía Andrea, enfermera del Hospital Germans Trias i Pujol, el centro que tuteló las medidas sanitarias del espectáculo. “Supongo que la gente que va al concierto ya sabe a lo que se expone. ¿Qué nivel de riesgo podría tener? Pues supongo que un poco el mismo que en el día a día”, afirmó. La mítica sala de conciertos Apolo se convirtió en uno de los centros de testeo de este concierto de iniciativa privada, con apoyo gubernamental. Su director, Alberto Guijarro, se enorgullecía del dinamismo mostrado por una ciudad donde el sector cultural lucha por sobrevivir. “Nosotros vamos un paso por delante. Vamos a dar ese segundo paso con 5.000 personas. Ahora, en el resto de Europa se están haciendo pruebas con 1.000 personas”, celebró. Ya con sus resultados negativos, los asistentes se concentraron, pacientes, en el Palau Sant Jordi, donde se les controló la temperatura y se les proporcionó una mascarilla. Los nervios se percibían entre el público, que llevaba más de un año esperando un momento como este. “Aunque sea con mascarilla y con el palo que me han metido por la nariz antes, estoy contento. Para adelante, tú!”, decía un participante. "Nadie por las calles" ‘Nadie por las calles’ fue la canción que inauguró un concierto que, a menudo, por sus títulos como ‘Los males pasajeros’ o ‘Si salimos de esta’, parecían hacer frente a esta pandemia que borró de golpe los conciertos masivos. El público descargó toda esa energía acumulada gritando y cantando, sin tener que respetar la distancia de seguridad. “Ha sido una pasada. Increíble. Después de tanto tiempo, disfrutar de un concierto así. Ha sido agotador, también te digo. He pasado un montón de sed”, explicó Mónica al micrófono de RFI. Fue una especie de regreso al futuro, una ventana a cómo serán esos conciertos post-pandémicos… Siempre que el experimento salga bien. Lo sabremos dentro de dos semanas.
    3/29/2021
    2:24

About LA CRÓNICA CULTURAL

Station website

Listen to LA CRÓNICA CULTURAL, DEPORTES and Many Other Stations from Around the World with the radio.net App

LA CRÓNICA CULTURAL

LA CRÓNICA CULTURAL

Download now for free and listen to radio & podcasts easily.

Google Play StoreApp Store

LA CRÓNICA CULTURAL: Podcasts in Family

LA CRÓNICA CULTURAL: Stations in Family

Information

Due to restrictions of your browser, it is not possible to directly play this station on our website.

You can however play the station here in our radio.net Popup-Player.

Radio